martes, 3 de noviembre de 2009

Salon del Manga Barcelona 2009


Cinco años sin pisar el Salón del Manga es bastante tiempo. La última vez que fuí no encontré nada demasiado relevante, las cosas interesantes eran más bien tirando a caras y además me agobié bastante con la densidad de personas que ahí se concentraban. Encima iba acompañado, entre otras personas y personajes, de un jovenzuelo disfrazado de Link [Protagonista de la saga de videojuegos Zelda] que se había fabricado una replica de ocarina del tiempo e iba demostrando en el metro sus habilidades pseudomusicales. Decidí que lo que el Salón tiene que ofrecer, en absoluto compensa este tipo de afrentas a la dignidad y a la microeconomía personal. Este año, he vuelto a arriesgarme.


Crónica de una operación relámpago

Los objetivos eran claros; adquirir unos pocos productos esenciales con la mayor brevedad posible y salir de ese recinto shitting milks como dirían los ingleses. Definamos antes que es, en este caso, esencial. Básicamente que no se trate de tebeos que van a estar en las librerías en menos de un mes si es que no están ya. Esto descarta algo así como un noventa por ciento de las posibilidades. Naturalmente no estoy incluyendo aquí los cartuchos de Nintendo con la pila para guardar partidas agotada hace una década y un precio desorbitado, la ropa fetichista para jovencitas que quieren vestir de pornochachas o estudiantes cachondas, y demás irrelevancias que directamente no se merecen ni entrar en mi baremo. El diez por ciento restante lo forman posters, figuras, ediciones especiales de DVDs y libros de ilustraciones que no encuentro en la tienda de la esquina.

Por precio, espacio y razones logísticas, adquirir en este momento posters y figuras supondría un completo sinsentido. Bien, después de realizar estas acotaciones mentales me dispongo a la búsqueda, cronógrafo en mano. Una pausa reglamentaria para comer alguna cosa, me hará dar cuenta de lo bien que se ganan algunos la vida vendiendo como auténtica comida japonesa los potes de fideos prefabricados que se pueden encontrar en cualquier establecimiento regentado por chinos, que no me hace falta probar para saber que son nefastos. Mención especial para las croquetas de pulpo. Pocas veces he sentido que me estuviesen robando el dinero de una forma tan violenta exceptuando las ocasiones en que la grúa municipal ha retirado mi vehículo. De no haber sido de la posterior ingestión de medio litro de cerveza, seguramente hubiese regurgitado en cualquier rincón esa horripilante masa de sucedáneo de pulpo.

Vayamos, ahora si, a por mi selección ganadora.


Akira Animation Archives

[portada]

La obra que trascendió el género, que forzó los límites de la animación tradicional y supuso el advenimiento de toda la subcultura manganime a Occidente. No se trata de un artbook al uso, sino de un recorrido detallado a través del proceso de creación de las principales escenas, desde la construcción de los personajes hasta los esbozos de cada celda de animación. Este libro es, de una forma similar a Groundwork of FLCL, una visión desde el interior que nos permitirá apreciar, aún más si cabe, la genialidad de las mentes que concibieron la masterpiece que es Akira.

Orange. Koji Morimoto Scrapbook.

[portada]

Para mi particular gusto, algunas de las mejores producciones que han llegado de Japón en los últimos años corren a cargo de Studio 4ºC y concretamente de Koji Morimoto. No fué ninguna casualidad que al ver la portada, enseguida reconociese aquel fascinante trazo, personal, único, alejado de las convenciones estéticas generalizadas en el manga y el anime que por lo general tanto me aburren. Su trabajo más reciente ha sido el corto Dimension Bomb incluido dentro de Genius Party Beyond; un despliegue audiovisual absolutamente brillante. El libro recoje principalmente ilustraciones, bocetos y trabajos menores de este autor de culto.

Rebuild of Evangelion 1.0

Estuche metálico y un segundo disco de extras es al parecer lo que Selecta Vision considera digno de cobrar veinte euros. ¿Que demonios hubiese costado incluir un libreto con ilustraciones originales e información adicional? Encima no me dieron ni el poster. Si hubiese sido un comprador más racional, posiblemente hubiese esperado a que de aquí a tres años saquen el pack platinum con las cuatro películas, con una presentación superior y un coste inferior a comprarlas por separado, pero por esta vez vale la pena no esperar más para disfrutar de esta versión puesta al día de Neon Genesis Evangelion.

Tekkon Kinkreet

[portada]

Tras haber quedado totalmente boquiabierto con la película de animación hace dos años, voy y me sorprendo al ver que tienen la versión manga a un precio razonable teniendo en cuenta la relación cantidad-calidad de sus páginas. En el último minuto me lo pienso y prefiero no comprar algo que puedo conseguir en librerías, pudiendo marcharme de una vez de la Farga. Queda pendiente.

Hasta de aquí a cinco años más. Por lo menos.

1 comentario:

  1. Genial que em descobreixis coses noves i amb pinta deliciosa, com són aquest tal Koji Morimoto i Tekkon Kinkreet. Indagaré aviam què trobo, té pinta de molar-me.

    Bona compra el llibre d'Akira. Mentre llegia el manga em quedava bavejant pràcticament a cada pàgina, mirant-me totes les vinyetes pensant "com pot estar TAN BEN FET?". Segur que n'hi ha per aprendre molt, especialment si t'agrada dibuixar.

    I el Saló en sí, jo ja fa uns tres anys que no hi vaig. I, francament, no crec que m'estigui perdent res. En tot cas, em vindria de gust quedar-me fora veient els cosplays curiosos que es fa la gent. Per la resta, tot és abusiu: els preus, la cua, recinte petit per tanta gent, i poques novetats/rareses/exposicions/originalitats per trobar-hi dins.

    ResponderEliminar