viernes, 6 de noviembre de 2009

La noche más zombie


Más vale tarde que nunca. Aquí llega la crónica de la maratón de películas de zombies englobada dentro de la categoría Midnight X-treme del Festival de Cine de Sitges.


En primer lugar debo decir que me encanta el ambiente que se respira en estas maratones y siempre que tengo la oportunidad no me pierdo una. Recuperar el encanto de las sesiones continuas por una noche, en el marco incomparable de una sala tan emblemática como es el Casino Prado bien compensa el precio de la entrada y la larga espera haciendo cola para reservar un buen sitio. Al fin y al cabo, si hay que pasarse toda la noche viendo películas, más vale hacerlo desde una buena posición, ya que el aforo estaba totalmente lleno y las entradas no son numeradas.

Hicieron las presentaciones Tommy Wirkola y Milan Todorovic, los directores de Dead Snow y Zone of the Dead respectivamente, mostrándose sorprendidos ante la cantidad de gente que había congregado esta fiesta del gamberrismo cinematográfico.

Dead Snow

[trailer]

Desde Noruega nos llega la primera cinta de la noche. Cuando pensábamos que ya habíamos visto todo tipo de muertos vivientes en la gran pantalla, llega lo que nos faltaba; Nazis convertidos en zombies. Unos seres que son, ya se figuraran, de lo malo lo peor. Tras pasar varias décadas conservados bajo la nieve de los fiordos, esperando pacientemente a ejecutar su venganza, su objetivo será acabar con unos jóvenes que, como no, han ido a pasar unos días tranquilamente en una cabaña que esta por la zona. Lo de tranquilamente es un decir, pues los veremos puestos hasta las trancas de alcohol e incluso dos de ellos protagonizaran un bizarro encuentro sexual que francamente es muy pero que muy sucio. Y lo de sucio es en el sentido literal. En el de opuesto a higiénico por si alguien tiene dudas.


Pero como viene siendo típico en las películas de terror, los que intercambian pasiones son también los primeros en morir y a partir de ahí la película iniciará un festín de sangre, tripas y casquería que llegará a su punto álgido en el último tramo de la película, donde el nivel de brutalidad aumenta hasta rozar el delirio. Desconozco cuantos litros de sirope y colorante hicieron falta para teñir de rojo los extensos mantos blancos de las montañas noruegas, pero seguro que es algo así como muchísimos. Advierto que hay escenas realmente asquerosas, algunas además totalmente gratuitas y truculentas. La película intercala los suficientes toques cómicos como para no llegar a resultar totalmente desagradable, aunque desde luego que esta concebida para un público de estómago fuerte.

A pesar de todo y a riesgo de parecer un enfermo mental, un servidor admite haberse reído a carcajadas con ciertos gags, incluso con alguno que no pareció hacer gracia al resto de la audiencia.

Wasting Away

[trailer]

Fresca. No se me ocurre otra forma de definir con un solo adjetivo esta descarada producción que por sus formas parece más un proyecto de estudiantes de cine que una película convencional. Una original aportación al género al ofrecernos el punto de vista subjetivo de un grupo de jóvenes que no saben que se han convertido en zombies. La película supone un refrito de tópicos para luego parodiarlos hasta el extremo, acercándose en ocasiones al humor más absurdo que podamos imaginar. Y eso me gusta, me gusta ver a uno de estos muertos de mirada perdida sirviendo jarras de cerveza con un sombrero mejicano en la cabeza y así un largo repertorio de desmadres hilarantes. Una demostración magistral de que es posible hacer una película de muertos vivientes absolutamente low-cost, sin derramar litros de sangre ni recurrir a lo grotesco y conseguir las risas más sonadas que se deben haber escuchado durante la proyección de una película de este tipo, con permiso de Shaun of the Dead y Zombieland.


Un largometraje entrañable, y así lo ha considerado el jurado de la sección Midnight X-treme, al premiar Wasting Away como mejor película. Menuda sorpresa que en una categoría donde, como bien indica su nombre, se da cabida a las cintas más extremas y perversas del festival, se alce ganadora la producción más simpática. Últimamente me debato seriamente entre la posibilidad de que los realizadores de este tipo de cine más que unos transgresores sean unos desviados, o bien que yo sea excesivamente sensible. La decisión del jurado confirma mi teoría de que se disfruta mucho más de una película que no transpire hedor malsano.


The Revenant

[trailer]

El director y guionista Kerry Prior, que ya había había hecho los deberes trabajando en los efectos visuales de la saga Phantasma y la mítica Bubba Ho-Tep, nos trae la historia de un militar norteamericano que fallecido en la guerra de Irak, vuelve de entre los muertos convertido en una especie de híbrido entre zombie y vampiro. La película se nos presenta en un principio como una comedia de terror, algo así como una versión de Super fumados donde en lugar de marihuana tenemos hemoglobina en cantidades industriales. Así es durante su primera mitad, en la que los agudos gags y las variopintas aventuras de la peculiar pareja protagonista nos mantendrán pegados a la butaca con una sonrisa en la cara. Lástima que a medida que avanza el metraje, la cosa se convierta en una espiral decadente con imágenes cada vez más grotescas y dudosa moralidad, llevándonos a un ambiente totalmente asfixiante. El final, es de traca; si pensábamos que la mala idea ya no podía ir a más en esta película, los últimos minutos serán totalmente explícitos al respecto.


Con esta película sucede algo extraño. Es posible que lo impactante recaiga en el hecho que esperamos una comedia negra al uso y nos vemos abrumados al ver como la cosa se vuelve progresivamente más y más retorcida, acercándonos peligrosamente al difuso límite de lo inadmisible y llevándonos a la duda de si aclamar o aborrecer esta película. Hay una secuencia en particular que para mi ejemplifica esta dualidad a la perfección; su elevado contenido de violencia sexual, despertará alguna que otra reacción en los rincones más oscuros de las mentes de los espectadores. Y hasta aquí puedo leer.

Zone of the Dead

[trailer]

Pese a que este combo serbio-catalán era uno de mis mayores alicientes para asistir a la maratón, no puedo ofrecer mis impresiones ya que las seis de la mañana ya era hora para que el que escribe estas líneas, cogiese carretera y manta para volver a casa. Hay que mantener siempre cierto sentido de la responsabilidad por muy calavera que se sea, y un zombie al volante no es la mejor combinación. Tengo entendido que las opiniones estaban bastante divididas con esta, la última película de la madrugada. Habrá que esperar a que obtenga distribución en las salas de cine o bien la televisión autonómica catalana se atreva a incluirla en su programación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario