miércoles, 21 de octubre de 2009

Viaje al corazón de la materia


Tras toda la controversia generada en los dos últimos años acerca de las posibles consecuencias de esta odisea científica y el reciente escándalo con la detención de un trabajador presuntamente vinculado a Al-Qaeda, el CERN presenta Voyage to the Heart of Matter. Se trata de un nuevo libro desplegable acerca de las investigaciones científicas relativas al Large Hadron Collider, centrándose en especial en el experimento ATLAS, que será publicado en el Reino Unido el próximo mes. Por fin lectores de todas las edades podrán introducirse de lleno en el experimento con este fascinante viaje a los orígenes del universo. Que bello sería que un dia a los niños se les invitara a leer y jugar con este tipo de desplegables divulgativos en lugar de llenarles la cabeza con supersticiones.

Respecto al incidente del 19 de septiembre del año pasado, que ha llevado a una parada técnica del LHC de más de un año, las pruebas se han centrado en las más de diez mil conexiones superconductoras como la que originó el fallo. Estas consisten en dos partes; el superconductor propiamente y un estabilizador de cobre que transporta la corriente en caso de que el superconductor se caliente y deje de comportarse como tal. En su estado nominal de superconducción existe una resistencia eléctrica prácticamente nula en estas conexiones, pero en un pequeño numero de casos se detectaron anomalías relacionadas con valores elevados de resistencia. Tras las acciones correctivas pertinentes, el acelerador esta preparado para volver a funcionar en condiciones óptimas.

Si no hacemos caso de las rocambolescas teorías de que el colisionador podría estar siendo saboteado desde el futuro, todo parece indicar que en noviembre los muchachos de l'Organisation européenne pour la recherche nucléaire pondrán el agua a hervir.


[Imágenes del libro]

[A Toroidal LHC ApparatuS]

3 comentarios:

  1. Gracias por las alabanzas y confieso que aún no he visto FLCL, no por falta de ganas.

    Ay el CERN, qué prontito pasó al olvido cuando aún ni ha llegado a funcionar.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes oportunidad de verla observarás cierto paralelismo con una de las escenas culminantes de la serie. De hecho, le dedique una entrada el mes pasado.

    Sobre el CERN y el LHC, pues si... los medios han abandonado el interés por el tema, ya sabemos que hay que mantener constante el nivel de tensión y miedo en la población; si se pospone la destrucción del universo por una parada técnica de la máquina, habrá que buscar otros filones como la crisis o la gripe A.

    ResponderEliminar
  3. caballero!!

    queá tal va todo?

    te acabo de contestar en mi blog, pero te lo pego aquí por si acaso;

    sí, no me puedo quejar, parece que a la gente le está gustando, y respecto a lo del niño que llevamos dentro ( que lo veo muy acertado ), el domingo pillé un libro en un rastrillo, de un escritor llamado Erich Kästner, y que en la contraportada dice;

    "La mayor parte de los hombres dejan su infancia como si fuera un viejo sombrero. La olvidan como un número de teléfono que ya no vale. Solamente el que se hace mayor sin dejar de ser niño es un hombre auténtico."

    me pareció muy acertado, y me hizo gracia justo después de pillar el libro leer aquí tu comentario

    y qué bueno saber que tienes un blog, así ya te tengo localizado,

    abrazo!!

    pues eso, cuídese, y a ver si nos vemos por bcn algún día!!!

    ResponderEliminar