lunes, 12 de octubre de 2009

Bienvenidos a Zombieland

Recién terminado el Festival de Cine de Sitges y aún con resaca del empacho de filmes, empezamos las reseñas de esta edición con la película ganadora del Gran Premio del Público.


Título original: Zombieland
Nacionalidad: USA, 2009
Dirección: Ruben Fleischer
Reparto: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin


En su momento ya dije que tenia esperanzas con estas película. Se echaba de menos una comedia de zombies con papeletas para llegar al gran público, como en su dia lo fue la británica Shaun of the Dead (Zombies Party). Estamos hablando de un tipo de películas con una audiencia por lo general muy concreta, sin gruesos presupuestos, que no suelen contar con caras conocidas y que a menudo el grotesco sentido del humor del que hacen uso, se considera demasiado pasado de rosca por quienes busquen un entretenimiento al uso.

Esta vez Hollywood ha decidido apostar por este tipo de filme, y para ello ha contado con un elenco de jóvenes actores, incluyendo a Jesse Eisenberg, Emma Stone y la entrañable Little Miss Sunshine, Abigail Breslin. Encabezando la troupe tenemos al curtido Woody Harrelson. Un tipo curioso este Harrelson. Reside con sus hijas alejado de la vida de lujos y excesos tradicionalmente asociada con el mundo del espectáculo norteamericano, en una comunidad rural de Hawai donde, preocupado por su alimentación y la de su familia, cultiva sus propios vegetales. Hasta se cuenta que se metió tanto en el papel de la película, que sacudió a unos periodistas que lo acosaban pues al parecer los confundió con una horda de hambrientos zombies. Menos mal que no le pillaron con la recortada a mano.

Curiosidades a un lado, Harrelson esta fenomenal en ésta película y funciona muy bien como héroe. Aportando el contrapunto como si de una clásica buddie-movie se tratase, tenemos a Eisenberg en el papel de su accidentado y casual compañero de fatigas que sobrevive gracias a un estricto código de conducta. El muchacho, al que apodan Columbus, es el estereotipo de chaval tímido que no sale mucho, menos aún con chicas y es considerado un pringado. Por supuesto, ahí es donde entra el personaje de Emma Stone, al que se refieren como Wichita, la chica guapa, lista e inaccesible. Entre tanto matar a muertos vivientes, ya nos podemos imaginar por donde irán los tiros entre los dos. Además del grupo protagonista, a medio metraje aparece un cameo estelar solo por el cual ya deberíamos considerar sobradamente justificado el ir a ver esta película.

La historia en si no podría ser más de manual; grupo de supervivientes que vagan por una tierra post-apocalíptica en busca de sus antiguos hogares. El clímax de esa búsqueda tiene lugar en un parque temático. Entendiendo esto como pura parodia del género, esta comedia aporta un quizás sobado pero nada desdeñable mensaje. Tu hogar esta donde estén tus recuerdos, y de ahí la importancia de llevarlos contigo y evocarlos mediante las pequeñas cosas. El propio hecho de dirigirse a un parque de atracciones, es un símil muy claro de que incluso aquellos que se han visto obligados a crecer demasiado deprisa para sobrevivir en un mundo hostil, necesitan recuperar el ideal de inocencia de vez en cuando. De la misma forma, podemos ver una referencia a la conocida magdalena de Marcel Proust en los pastelitos Twinkie que se llegan a convertir en un verdadero icono en la película.

Por lo demás, una divertida producción con acción de gatillo fácil pero sin excesos de hemoglobina ni coagulo y un humor que, aunque lógicamente es negro, no pierde el punto ingenioso ni cae en lo perverso. Es posible que se abuse un poco de los rótulos, al principio tienen su gracia pero pueden llegar a cansar cuando aparecen por duodécima vez, corriendo el riesgo de quitarle frescura a la película en visionados posteriores. Aún así es muy probable que guste a propios y extraños y que de aquí a un tiempo se confirme como un nuevo referente para los que nos reímos con los muertos vivientes. Se espera su estreno en nuestro país el 25 de diciembre, así que a buen seguro tendremos oportunidad de pasar una divertida tarde de Navidad con Bienvenidos a Zombieland.

2 comentarios:

  1. Què bona, ja m'havies comentat algunes coses d'aquesta peli. La conclusió m'ha agradat molt, el que se n'extreu de tota la història, els records, els famosos pastissets, la infància, la nostàlgia... Molt maco tot.

    Per cert, m'ha semblat curiosíssim aquest Harrelson, m'hi fixaré més d'ara en endavant.

    ResponderEliminar
  2. Un crack Woody Harrelson, va fer les seves primeres aparicions a la serie Cheers i més tard va protagonitzar Natural Born Killers (Asesinos Natos, amb guió de Tarantino). Jo però el vaig descobrir per un paper secundari a la mítica The Thin Red Line. De fet principalment sempre ha fet papers secundaris, així que Zombieland es una gran oportunitat per veure'l lluir.

    ResponderEliminar