jueves, 10 de septiembre de 2009

Nunca he probado algo mejor


Mientras se alejaba de allí, por un segundo se preguntó como habría sido todo si aquello no hubiese sucedido nunca. Ya no tenia ningún sentido quedarse en aquel lugar. Como si de un último gesto se tratara, extendió su mano hacia el cielo nublado y sintió en ella el aire cargado de estática. A sus oídos llegaba, lejano, el zumbido de las lineas eléctricas suspendidas en lo alto de los postes. En ese preciso instante, su corazón fue desbordado por un colapso de un millón de sentimientos. Deseó con todas sus fuerzas desaparecer para siempre de este mundo triste y enfermo.

El anterior fragmento, escrito hace tiempo, es mi modesto tributo a la que a mi parecer es una de las mejores producciones de animación jamás realizadas.

FLCL

El día de mi 19 cumpleaños estuvo marcado por ser el día del último adiós a un romance de instituto con fecha de caducidad. Durante la pequeña celebración de aquella noche, recibí dos regalos que rápidamente destacaron por su carácter especial. Uno de ellos fue el disco Mon Chi Chi de los All Systems Go. Supuso una refrescante sorpresa descubrir un nuevo grupo de mi agrado y que además marcó el inicio de lo que seguramente ha sido una de mis mayores renovaciones musicales. El otro fue un tomo de cómic manga de reciente publicación y del cual no había oído hablar. Un paseo rápido por sus páginas me permitieron observar elementos tales como guitarras, bates de beisbol, robots y chicas en Vespa. Prometedor.


Pasé varios días enfrascado con ese manga, disfrutando de una cómoda burbuja al leer y releer sus páginas mientras en mis auriculares sonaba por enésima vez el álbum que me habían regalado. Sentía que aquellas viñetas se complementaban perfectamente con la música, que ganaban dinámica, como si hubiesen sido concebidas para un medio audiovisual. Más tarde tuve conocimiento de que ese tebeo era en realidad una adaptación; la obra original era una breve serie de animación con una etiqueta de la cual le sería ya imposible deshacerse: “De los creadores de Neon Genesis Evangelion.” Finalmente llegó a mis manos una copia en cinta de video. No tardé en darme cuenta que estaba viendo algo muy especial, una serie que reflejaba con precisión y delicadeza todo mi sentir y que para mi se convertiría casi de inmediato en una destacada referencia.


Aparentemente absurda y demencial, un atento visionado y el minucioso escrutinio del abundante texto entre líneas revelará en su interior una agridulce oda juvenil acerca del doloroso proceso de madurar. Estéticamente impecable, contiene numerosas secuencias realmente poéticas gracias a la composición formada por el elaborado grafismo y la frescura de la banda sonora. Una verdadera joya que pese a su calidad, ha pasado sorprendentemente desapercibida para la mayoría. Después de mucho tiempo, finalmente comprendo el significado de never knows best, la enigmática frase que aparece escrita en unos cigarrillos.


Nunca he probado algo mejor.

1 comentario:

  1. Furi Kuri no ha passat tant desapercebuda, crec recordar que l'emitien pel 33 fa pocs anys.

    He intentat veure-la. I dic 'intentat' perquè no l'he vista sencera, perquè els dos primers capítols em van deixar tan tocada (i mira q només en té 6!) que vaig pensar que no era prou madura per pillar res.

    Poc més puc comentar, sol que m'han vingut unes ganes enormes de donar-li una altra oportunitat. L'animació és exquisita, de lo més bo que m'ha entrat mai pels ulls. Ja t'ho comentaré quan me la miri de nou :)

    I ja que parlem de seinen i bona animació, et recomano moltíssim 'Paranoia Agent', d'en Satoshi Kon. Si l'has vista, ja deus saber de què parlo; si no l'has vista encara, estic segura de que t'encantarà!

    ResponderEliminar