Mientras preparo mi quiniela de películas para el ya inminente festival de cine de Sitges, abro una nueva entrada con una critica sobre Diary of the Dead que elaboré en una edición anterior.
TÍTULO ORIGINAL
George Romero's Diary of the Dead
FECHA DE ESTRENO: 2008
NACIONALIDAD: USA
DIRECCIÓN:
George A. Romero
REPARTO
George Buza, Joshua Cole, Joe Dinicol, Shawn Roberts, Tatiana Maslany
Hace casi cuarenta años que George A. Romero cambió para siempre el cine de terror, dando lugar a un nuevo subgénero con su legendaria La Noche de los Muertos Vivientes. Pero ha sido en los últimos años cuando hemos sido testigos de un revival del fenómeno zombie, propiciado sobretodo por la actual falta de imaginación de la industria cinematográfica, especialmente en el género de Terror. Esto ha dado como resultado que el público ha tenido que tragarse auténticas mediocridades, o peor aún, basuras aborrecibles como Resident Evil 2.
Ahora Romero llega al festival de Sitges para anticipar su último trabajo hasta la fecha: Diary of the Dead. Ovacionado con todo el auditorio en pie, este veterano director, dio buena muestra de la humildad y modestia por la que se ha caracterizado, y presentó su nueva producción como "una pequeña película", y dejando claro que con esta, apostaba por volver a la independencia.
La película esta rodada en forma de falso documental; unos estudiantes de cine están filmando cierto metraje para un proyecto de la escuela, cuando de pronto se ven inmersos en una caótica situación propiciada por la invasión de muertos vivientes. No dudarán en coger su cámara digital, así como sus teléfonos móviles, para documentar lo que esta ocurriendo y difundirlo a través de la red, argumentando que los medios de comunicación clásicos están manipulados y la población debe ser informada sin censura. Como en toda la obra de Romero, sus películas siempre se prestan a una segunda lectura, en este caso los límites de la ética a la hora de publicar contenidos y la caja de Pandora que pueden resultar comunidades virtuales como YouTube en ese sentido.
Estilística y argumentalmente, esta cinta vuelve a los orígenes, y si no fuese por toda la tecnología contemporánea que en ella aparece y alrededor de la cual gira esta entrega de la saga, temporalmente se podría situar casi paralela a La Noche de los Muertos Vivientes. Las actuaciones no son brillantes, pero teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados en este tipo de filmes en los tiempos que corren, desde luego es mucho más de lo que cabe esperar. Un punto interesante es el pseudorealismo con que se ha abordado el tema, Diary of the Dead se siente más cercana al espectador que cualquier otra película del género, pero en ningún caso resulta aburrida, pues cuenta con los suficientes sobresaltos y secuencias ingeniosas para mantener al espectador pegado a la butaca disfrutando de un buen entretenimiento y una pincelada de crítica. La fotografía a pesar de buscar ese toque amateur no llega a agobiar, como si lo hace por ejemplo The Zombie Diaries. Esto es debido en gran parte al truco narrativo que supone que los protagonistas sean estudiantes de cine, y por lo tanto manejen mejor la cámara que un video-aficionado corriente.
En resumen, una buena película "como las de antes". Romero no se re-inventa a si mismo ni nada por el estilo, pero a estas alturas ya no tiene nada que demostrar; ha querido hacer un producto honesto y sin pretensiones dirigido a sus seguidores. Lo ha logrado con creces.
viernes, 18 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario