viernes, 25 de septiembre de 2009

Acerca de la propagación de la estupidez

Hace ya algún tiempo que este asunto me preocupa seriamente. La mayoría de las personas con las que me cruzo padecen de una estupidez monumental. Hablo de individuos con existencias verdaderamente anodinas a pesar de que puedan estar convencidos de lo contrario, auténticos casos de enanismo encefálico. Personajes con cierta devoción por el culto a la imagen aunque poco amigos de la cultura en general. Estoy convencido de que no es necesario ahondar en casos particulares, pues el catalogo de variantes y combinaciones que podrían ejemplificar este tipo de especímenes es demasiado amplio. Analicemos pues, uno de los posibles orígenes de la proliferación de la estulticia.

En primer lugar, resulta sorprendente que la mayoría de personas se sientan limitadas y se quejen constantemente y con total desparpajo de este hecho, achacándolo a variados factores: la sociedad, el sistema educativo, el entorno familiar, los poderosos, o cualquier otro tópico fácil y que siempre queda bien en las conversaciones de los especialistas y autoridades en la materia que podemos encontrar en la barra del snack-bar más cercano. El problema aquí, es que esta clase de seres se impone sus propios limites. Por algún motivo creen que razonar, pensar de forma crítica, pisar alguna biblioteca, interesarse por algún tema medianamente elevado o alguna disciplina artística con fines que no sean la notoriedad, son deportes de riesgo.

En ese sentido, la circunstancias no tienen demasiado que ver. Todos estamos expuestos a la cloaca de histeria y vulgaridad que son la mayoría de medios, pero hay un amplio sector de la población que decide que con eso tiene suficiente. No desean profundizar ni aportar nada nuevo, ni siquiera beneficiarse de los conocimientos que gratuitamente nos han legado las mentes brillantes del pasado y presente, puestos a nuestra disposición para su consulta sin necesidad de pasar por todo el proceso de estudio y experimentación que fue necesario para reunir esos conocimientos en primera instancia.

Hay un par de casos muy particulares de uso inadecuado de los beneficios aportados por la ciencia y la tecnología, que me ponen enfermo. Se trata precisamente de la televisión e Internet.

Como prácticamente todos los grandes inventos, la tecnología que hizo posible generar imágenes en movimiento en una pantalla a partir de una señal eléctrica, fue descubierta mientras se investigaban otros asuntos. A principios del pasado siglo, J.J. Thomson experimentaba con tubos de rayos catódicos en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Su objetivo era encontrar y estudiar la partícula elemental que da origen a las corrientes eléctricas, el electrón, que toma su nombre de la palabra que designa al ámbar en griego. Es curioso que mientras se hacían inmensos progresos en cuanto a relatividad general, relatividad especial y mecánica cuántica, algo tan “básico” como las propiedades del electrón continuaban siendo un misterio. La cuestión es que Thomson se dio cuenta de que los rayos catódicos, que son haces de electrones, daban lugar a un punto luminoso al llegar al otro extremo del tubo y chocar con la superficie. Era la manifestación visible del electrón. Mediante la aplicación de campos electromagnéticos variables en determinadas regiones del tubo, era posible desviar la trayectoria de los rayos y por tanto desplazar el punto de luz a voluntad. No se tardaría demasiado en llegar a la conclusión de que realizando barridos de rayos catódicos, era factible obtener imágenes en blanco y negro en una pantalla. El resto es historia, aunque notables mejoras llegarían algunas décadas más tarde de la mano de Walter Bruch gracias a su sistema PAL, pero ese es otro tema.

La idea de todo esto es que unos pocos genios son los responsables de que hoy tengamos en casa aparatos de gran complejidad técnica, aunque estos equipos nos parezcan algo simple y cotidiano. La excepcionalidad mental de esas personas a quien se adjudican las primeras experimentaciones, así como el resto de físicos que ayudaron a su posterior perfeccionamiento, es realmente increíble. Muy probablemente sea mayor la distancia intelectual entre ellos y el ciudadano que usa su cabeza únicamente para peinarse, que la que separa a este tipo de ciudadano de un simio. ¿Se imaginaban estos hombres eminentes que el trabajo de toda una vida, acabaría siendo convertido en una herramienta de manipulación de masas y estupidización colectiva? ¿Serían capaces de soportar la colección de sandeces y majaderías que hoy escupe su gran invento? ¿Cómo se atreve gente que no conoce los principios de funcionamiento de un tubo catódico, de las válvulas termoiónicas o de las emisoras de radiofrecuencia, a disponer, para sus propios intereses, de semejante poder? Nos encontramos ante un verdadero insulto a la inteligencia, una bofetada al esfuerzo por el conocimiento, aunque advertir esto no es nada nuevo.

E.B. White ya profetizó en 1938 la posibilidad de que esto sucediese, en uno de sus ensayos recopilados bajo el título One Man’s Meat. Me gustaría terminar citando ese revelador fragmento.

(…) I believe television is going to be the test of the modern world, and that in this new opportunity to see beyond the range of our vision we shall discover either a new and unbearable disturbance of the general peace or a saving radiance in the sky (…) Clearly the race today is between the loud speaking and soft, between the things that are and the things that seems to be, between the chemist of RCA and the angel of God.

3 comentarios:

  1. Interessant reflexió, però he de dir que no acabo de compartir del tot aquesta visió tan pessimista de "l'home vulgar". El coneixement no és ni un ni únic, el coneixement és acord amb el que cadascú vol/necessita en la seva quotidianitat, per tant és totalment comprensible que molts obrers no vulguin arribar a casa després de X hores de feina dura i posar-se a llegir un llibre de filosofia o veure una pel·lícula complicada. Probablement no entenen sobre art, política o ciència, però entenen sobre altres coses.

    De totes maneres, recolzo plenament la teva crítica a la televisió com eina d'estupidesa, de creació d'estupidesa i creació d'estúpids. I cada vegada va a pitjor. Si t'interessa, et recomano un llibre q vaig llegir l'any passat, "Divertim-nos fins a morir", de Neil Postman. Tracta precisament del canvi de discurs, pensament, entreteniment i manera de viure en general a través dels canvis que ha introduït la televisió. T'agradarà!

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  2. Malauradament he perdut força l’esperança en l’home vulgar, que dius tu.

    Simplificant fins a l’extrem, es podria dir que la gran majoria [obviament no es el cas de persones amb algun tipus de dany cerebral, degeneració neuronal o deficiencia mental d’origen genètic] disposen d’un processador que si bé no es exactament perfecte, es molt potent. Ara bé, existeix una gran quantitat de persones que no exprimeixen aquest potencial. No volen? No en saben? O simplement encara no saben que volen?

    Matitzem “necessari en la seva quotidianitat”. Entenem per estrictament necessari per sobreviure l’alimentació, dormir un determinat nombre d’hores al dia, un sostre i una vestimenta que ens protegeixi del fred o la calor segons el cas. El sexe pot ser necessari per la supervivencia de l’especie, però no per la supervivencia de l’individuu. En aquests aspectes tan bàsics, qualsevol especie animal ens iguala o supera en eficiencia.

    Sembla doncs coherent pensar que tan preciós processador no va ser concebut per tractar únicament aquestes necessitats primaries, sino d’altres de més complexas. Dintre aquestes necessitats de caire elaborat, en tenim d’un tipus més elevat, de les que aporten quelcom a la nostra persona, les que ens donen i donen sense demanar res a canvi. Entenc que no tothom pot ser filòsof, ni científic, ni poeta, ni músic, però encara que arribem al limit de les nostres capacitats i acceptem una posició menys vanguardista del coneixement i les arts, podem omplir-nos amb quelcom a la nostra mida, mitjançant algun estudi o pràctica que requereixi certa traça, bé sigui aprendre un segon idioma o realitzar algun tipus d’artesania. Dur a terme qualsevol activitat d’aquest tipus ens fa sentir que estem utilitzant la unitat de procés i que fer-ho no causa dolor ni patiment, ni a nosaltres ni als demés, sino més aviat al contrari ens fa sentir bé amb nosaltres mateixos i dignes de ser humans.

    En canvi, altres necessitats elaborades però podrides i perverses en la seva arrel, si que acaben per causar dolor i no aporten res de bo a llarg termini. La necessitat de consumir tot allò que ha estat monetitzat. La necessitat de formar part d’un sistema per satisfer les necessitats que el mateix sistema ens ha creat.

    La recopilació de coneixements i l’expresió artística es un primer pas cap a un estat de consciencia diferent que ens permeti assimilar que seguim camins equivocats, condicionats per entitats externes a nosaltres. Per descomptat es per ara una mica complicat arribar a un coneixement absolut, però si es possible arribar a un coneixement una mica més complert, més contrastat, més ric en matissos i subtileses que el de l’home vulgar. El més greu es que resulta impossible i frustrant intentar que aquest tipus de persones saltin d’esgraó. Els esquemes mentals son cada cop més dificils de canviar a mesura que creixem, i son especialment resistents als esquemes externs que ens resultin contradictoris.

    L’única via es que les propies persones que un dia van decidir limitar-se, arribin per se a la conclusió que han d’acabar amb els limits auto-imposats i explotar les capacitats fins allà on el seu mapa neuronal els permeti.

    Merci per la recomanació del llibre de Postman, recordo que juntament amb altres llibres com 1984, Un Mon Feliç i Walden II, eren lectures proposades per aquell professor de les comparacions amb la tassa de cafè. Vaig triar Història del Temps de Hawking, així que em queda pendent. El buscaré a la biblioteca quan acabi amb el que estic ara.

    Sort que volia simplificar fins a l’extrem.

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  3. Oh, me ha parecido bastante interesante. De hecho, por nazi que suene, yo también noto que la estupidez cada vez me repatea más. No sólo el ser estúpido; también el no querer salir de ahí, el ser estrecho de miras.

    (Pensaba que a continuación ibas a arremeter contra Internet, pero igual lo mencionas por extensión del invento de la pantalla).

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