domingo, 13 de septiembre de 2009

La Habitación de Fermat

Con la próxima edición del Festival de Cine de Sitges a la vuelta de la esquina, recupero esta pequeña crítica que escribí acerca de esta película cuando tuve el gusto de asistir a la premier hace dos ediciones.



TÍTULO ORIGINAL:
La Habitación de Fermat
FECHA DE ESTRENO: 2007
NACIONALIDAD: España
DIRECCIÓN:
Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña
REPARTO:
Santi Millán, Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Lluís Homar, Federico Luppi

Empezaré diciendo que no me gusta el cine español. No me gusta porque, por lo general, siempre esta tocando los mismos temas cansinos y con la misma poca originalidad a la hora de hacer las cosas. Pero me gusta que hayan excepciones que confirmen la norma, y estoy ciertamente convencido de que la Habitación de Fermat es una de ellas. La cinta esta codirigida por Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Para ambos se trata de su primera incursión en el mundo del cine y para ella han contado con las actuaciones de Santi Millán, Alejo Sauras y Elena Ballesteros, entre otros. Que esta gente se haya propuesto realizar un thriller me ha llamado la atención lo suficiente como para ir a ver su preestreno en el festival de Sitges.

El planteamiento inicial es el que sigue: Cuatro personas reciben una carta anónima con un acertijo. Si lo resuelven, quedan invitados a una reunión que pretende agrupar a las mentes más brillantes del país. Como mínimo eso es lo que dice el misterioso anfitrión, el cual se hace llamar Fermat, pues los protagonistas no tardaran en descubrir que en realidad se trata de una trampa mortal que acabará con sus vidas si no se dan cierto brío en resolver los enigmas planteados.

El guión ha sido bastante cuidado, exceptuando un par de detalles que prefiero no adelantar pero seguramente el espectador medio calificará de fantasmada. Como he dicho se trata de detalles, que en ningún caso embrutecen la idea principal de la película. Huelga decir también, que los enigmas a los que se enfrentan los protagonistas, parecen sacados de cualquier libro de curiosidades matemáticas. Aunque la historia funciona bien, no estamos ante un alarde de creatividad nunca antes visto, pues es fácil reconocer elementos del clásico de culto Cube, así como de la española El Método o incluso la (incomprensiblemente) exitosa Saw, aunque sin despilfarro de sangre Max Factor.

La fotografía resulta muy adecuada al tono de la película, y si no fuese por una apreciable falta de presupuesto para efectos en un par de secuencias, en el apartado estético La Habitación de Fermat seria redonda. Un curioso detalle es que la banda sonora cuenta con tres temas de Los Planetas, incluido el tema de cierre que no es ni más ni menos que la dolorosamente bella La Copa de Europa.

Mención especial se merece la actuación de Santi Millán, es sin duda una grata sorpresa observar la credibilidad con la que interpreta su papel. Acostumbrado a verlo en todo tipo de papeles chorra, daba la impresión que este hombre no sabia hacer otra cosa, pero aquí nos demuestra cuan equivocados estábamos. Alejo Sauras aun carga con el lastre de su papel en Los Serrano, pero este puede ser un primer paso para ir asumiendo proyectos más serios.

En definitiva, Piedrahita y Sopeña han sido capaces de manejar bien los recursos de los que disponían y finalmente conseguir un resultado que no esta nada mal, sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de su primer trabajo cinematográfico. Es de agradecer ver un producto nacional algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Esperemos que sea el punto de partida de una necesaria renovación del cine autóctono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario